El éxodo de la ciudad al campo derivado de la pandemia ha provocado que, lejos de marcharse, el estilo rústico se instaure como uno de los más vistos en la actualidad en las casas contemporáneas. Descubre cómo conseguir su estilo confortable, sencillo y natural sin caer en lo excesivamente añejo. ‘It’s time’ de ‘new rustic’.
Si echamos la vista atrás (o recurrimos a los álbumes de fotos), seguro recordaremos haber pasado la mayoría de los momentos de nuestra infancia en “la casa de la abuela” o las típicas casas de campo. De hecho, más que un estilo decorativo, el estilo rústico era, antaño, una manera de vivir, de disfrutar de un ambiente campestre y natural muy lejos de la ajetreada ciudad. Si bien este estilo siempre ha permanecido como atemporal a lo largo de los años, especialmente en entornos rurales; el éxodo de la ciudad al campo derivado de la pandemia ha hecho que esta forma de decorar rebrote como uno de los estilos decorativos predilectos de las casas contemporáneas. Eso sí, renace ligeramente renovado, con toques de estilo rústico moderno que huyen de lo excesivamente añejo y recargado y que se adaptan a los estilos de vida actuales.
¿Qué es el estilo rústico?
El estilo rústico es un modo de decorar tomado de las casas del siglo pasado que se vuelca en lograr un ambiente campestre, altamente relajado y conectado con la naturaleza. El new rustic (o estilo rústico moderno), se fundamenta en lo anterior pero añadiendo a los espacios cierto carácter de modernidad, con mucho más blanco —a caballo entre lo rústico y lo nórdico—, muebles icónicos de formas redondeadas fabricados con fibras naturales, y ciertas disposiciones interiores demandadas por la arquitectura actual, como las cocinas abiertas al salón.
Casas estilo rústico moderno: el touch ‘de siempre’ trasladado a hoy
1. Los materiales
Sin duda, el material por excelencia de las casas de estilo rústico moderno es la madera. Como en las casas de antes, este material natural y auténtico debe estar presente por doquier tanto en paredes, suelos y mobiliario, como en elementos más propios de la estructura de la vivienda, como puertas antiguas, vigas y techos de madera. Para conseguir un estilo rústico moderno adaptado a un hogar actual, recomendamos optar por la instalación de azulejos de imitación madera, pues recrean de forma muy fidedigna el material original pero con todas las ventajas del porcelánico. Como en los bosques reales, hay maderas cerámicas más modernas, pero también otras más rústicas que pueden ayudarte a conseguir un salón más campestre, cálido y acogedor. También las hay de diferentes tonalidades e intensidades, recordando a los antiguos ambientes rústicos.
Otros materiales ideales para casas de estilo rústico moderno son aquellos más propios del rústico puro, como la piedra, el barro y las fibras naturales. Sin embargo, opta sin miedo por incluir en el new rustic otras opciones como el plástico, el cristal o el metal, por ejemplo, en lámparas o cerramientos, apelando a un estilo híbrido rústico e industrial que también se lleva muy mucho.
2. Los colores
Los marrones, beiges, negros oscuros y los más propios de la madera son aquellos (lógicamente) más utilizados en la decoración de estilo rústico. Sin embargo, el new rustic va más allá, inundándose de blanco para conceder mayor luminosidad y sensación de espacio, especialmente en cocinas y baños. Otras tonalidades que admite el nuevo rústico son las derivadas de la tierra, como el granate o el color caldera, así como otras más subidas, (azules, verdes, rosas…) pero siempre, siempre, en pequeñas dosis.
3. Otros elementos
El mobiliario más extendido en las casas de estilo rústico es el provenzal, de carácter muy trabajado y romántico, ya sea de madera o lacado en blanco para ambientes más modernos. Sin embargo, el rústico actual combina elementos del rústico de siempre con otras piezas más contemporáneas de formas redondeadas y donde las fibras naturales como el hilo, la lana, el lino o el algodón son protagonistas. A nivel de acabados, en el estilo rústico triunfan aquellos de aspecto desgastado y sin tratar. Es habitual ver bancadas, taburetes irregulares de madera o trozos de troncos, y es necesario reservar un hueco a las flores y plantas. Otros elementos que se pueden introducir son piezas de anticuario, para conceder un aura todavía más rústica, en contraste con obras de arte contemporáneo. Opta también por acalorar los espacios con plaids y cojines y bien de alfombras, desde las más cozy o a las habituales de piel, así como por introducir, si es posible, una chimenea.
Cocinas de estilo rústico
Las tendencias en cocinas 2022 han cambiado las disposiciones en las cocinas, incluidas aquellas de estilo más rústico. En la actualidad, las cocinas se presentan abiertas y anexionadas al salón, así como en forma de cocina office, que, además de permitir realizar cómodamente la labor de cocinar, haga las veces de lugar de reunión con familiares y amigos. Para un estilo rústico moderno en la cocina, opta por combinar pavimentos de madera o piedra con backsplash en blanco liso o con azulejos tipo metro. También puedes ser más atrevido al decorar esta zona con azulejos hidráulicos, tropicales o de diferentes patrones geométricos que aporten dinamismo al conjunto. En cuanto a la decoración, opta por menaje de madera y vidrio como en las casas de antaño para aportar el estoque rústico final.
Baños de estilo rústico
El estilo rústico incrementa la sensación de confort calidez y bienestar en los espacios, una atmósfera que es necesario lograr en el baño. Crea tu templo para el ME-TIME con azulejos efecto piedra o mármol en tonalidades beige y opta por un pavimento coordinado o de imitación madera. Tendrás un baño de estilo rústico moderno perfecto.
Terrazas y exteriores de estilo rústico
La pandemia también nos ha traído el amor máximo por las terrazas y espacios de exterior. En los estilos rústicos, estos espacios outdoor nos recordarán sí o sí a las típicas casas de campo. Opta por recrear el típico porchecito de madera con un salón comedor al exterior lleno de plantas y cojines, e incluso decántate por extraer la cocina y/o incluir una barbacoa.
Como cerámica ideal para tu terraza, te recomendamos los nuevos muretos Rockley de estilo rústico chic, que, formadas por pequeños listelos de diferentes materiales, aportan dinamismo y un estilo muy campestre a los ambientes outside. El placer de vivir al exterior.