Teletransportarse a las costas más bellas e idílicas de Ibiza o Santorini es más factible que nunca a través de la decoración. Siente la calma y serenidad del mar con estos tips infalibles para casas de estilo mediterráneo. Porque qué le vamos a hacer si nosotros ‘nacimos en el Mediterráneo’… 🎵
Delicado sabor a sal. La brisa del mar acariciando las mejillas… Ganas de verano, ¿verdad? Si esta es tu estación favorita del año, estás de enhorabuena, porque dentro de nuestro serial ’12 meses. 12 estilos’, traemos las claves de la decoración al estilo mediterráneo.
Si bien a priori era un diseño de interior seguido primordialmente por los profesionales para apartamentos y casas de playa, en los últimos años el mediterráneo se ha convertido en un estilo decorativo atemporal muy visto en cualquier casa o proyecto de la costa mediterránea. Una forma de acercar el mar al interior tengas o no el privilegio de divisar el océano en el horizonte.
¿Qué es y cómo surge el estilo mediterráneo?
El estilo mediterráneo es aquel que traslada a la vida mediterránea. Como adentrarse en un cuadro de Sorolla, a las escenas costumbristas marineras. A la frescura y serenidad del mar. Rico en historia, es realmente en Grecia donde surge este estilo hace miles de años. Fueron los griegos quiénes, gracias a su clima moderado, se postularon como los primeros en defender el desarrollo de su vida al exterior, y empezaron a apostar por grandes patios y terrazas en sus viviendas privadas.
Sin embargo, cuando pronunciamos las palabras ‘estilo mediterráneo’ son dos localizaciones geográficas las que nos vienen rápidamente a la mente: Santorini (Grecia) e Ibiza, y es que es principalmente en los países del sur de Europa (Grecia, Italia y España) donde mayormente se extiende el estilo mediterráneo en diseño de interiores. Pero, contrariamente a lo que se cree, el estilo mediterráneo no viene únicamente de esos tres países, ¿lo sabías? La forma de decorar mediterránea posee muchos vestigios e influencias cuya ubicación proviene de otros estados de la costa, tales como Israel o Marruecos.
Claves de la decoración estilo mediterráneo (estancia por estancia)
Explicado el origen de este estilo (que querrás sí o sí para tu casa este verano), llega el momento de darte las mejores pautas para lograr una decoración mediterránea de infarto y altamente ‘cool’. Recorremos las viviendas estancia por estancia para que puedas adaptarla a cada espacio y proyecto.
Salones de estilo mediterráneo
Una de las características esenciales de las casas de estilo mediterráneo es que, gozando del buen tiempo que caracteriza al entorno, siempre buscan abrirse hacia el exterior. El objetivo: que el sol inunde las estancias y trasmita alegría y ganas de vivir, deseo de hacer cosas permanentemente. Lo ideal es lograr un ambiente tan relajado como cálido y acogedor, concediéndonos la sensación de estar permanentemente de vacaciones.
Por todo esto, no es de extrañar que los salones de estilo mediterráneo incluyan acceso directo a sus terrazas a través de grandes vidrieras o ventanales, que dejen pasar la luz y puedan abrirse para disfrutar del clima, así como de las vistas. Como intentando incluirlas en el diseño de interior. El mar y la naturaleza como telón de fondo.
Si te decantas más por un salón estilo mediterráneo más típico de las casas de Ibiza o Santorini, debes saber que este tipo de decoración recurre a elementos más propios del estilo rústico añejo a nivel estructural, como son las paredes encaladas y de estética artesanal, destacando su carácter imperfecto. Esa perfecta imperfección en la que cada señal y grieta es bella se traslada también al mobiliario, donde muebles románticos, antiguos o decapados son los protagonistas de la escena.
Baños de estilo mediterráneo
Como el propio mar que le da su nombre, de aguas generalmente calmadas y sin grandes oleajes, la decoración de estilo mediterráneo suele ser suave y relajante, serena y llena de paz, sin grandes estridencias. Esto cobra mayor importancia en los baños contemporáneos, donde la estancia se ha convertido en templo de la relajación y la evasión.
Para conseguir ese efecto, el estilo mediterráneo suele basarse en el blanco como color predominante (emblema además de la luminosidad y la sensación de espacio); aunque también cobran protagonismo otras tonalidades inspiradas en la arena y el mar, como los blancos rotos, los beiges, los arenados y por supuesto, el azul.
En el estilo mediterráneo es posible ver introducido el color azul en todas sus variantes: desde los típicos azul claro, marino, celeste, turquesa y aguamarina, a otros más exóticos como el índigo, el cobalto o el lapislázuli, ‘total trend’ en los últimos años.
En relación con los materiales que en mayor medida copan las casas de estilo mediterráneo, encontramos la piedra, el cemento y el hormigón. Puedes optar por el material natural o escoger la cerámica, cuya resistencia y durabilidad es 100% idónea para estancias de alta exigencia como el baño. Las baldosas hidráulicas son habituales también en el estilo mediterráneo, trasladándonos a las casas tradicionales de la costa catalana y valenciana.
Cocinas de estilo mediterráneo
Las cocinas mediterráneas se presentan abiertas, conectadas, espaciosas. Pensadas para disfrutar de la familia o de la compañía de las visitas. En ellas se prescinde de barreras que separen comedor con zona de fogones, interior y terraza; y suelen estar equipadas con una gran mesa e isla.
Los materiales más seleccionados para equipamiento, mobiliario y decoración suelen ser los naturales, como la madera, el mimbre o el ratán, y pueden incluirse cuerdas, paja, elementos de yute y textiles de lino o algodón.
Terrazas y exteriores de estilo mediterráneo: la vida se hace fuera
¿Qué sería de una casa o apartamento de estilo mediterráneo sin su terraza o ambiente outdoor? Aquí te proponemos dos ideas con sabor a mar con piscina incluida para tus mejores chapuzones este verano. ¿Te apuntas? Nosotros decimos, ¡SÍ!
_
A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos
Como el recodo al camino
Soy cantor, soy embustero
Me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero
¿Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo?
Nací en el Mediterráneo. – Mediterráneo, Joan Manuel Serrat